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¿Es bueno hacer ejercicio todos los días?

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hacer ejercicio todos los díasSi te preguntas si es bueno hacer ejercicio a diario, ya sea para perder peso más rápido o porque adoras la sensación de salud que esto te reporta, un consejo: exceder las capacidades de tu cuerpo te lleva a un estado llamado sobre entrenamiento, que puede afectar tanto a los atletas profesionales como a ti.

¿Es recomendable hacer ejercicios a diario?

Para comenzar, al asistir a un gimnasio un entrenador te debe aconsejar sobre lo más conveniente, dependiendo de tu figura y lo que quieras lograr. Incorporar a tu vida un régimen de ejercicios no es tan difícil, solo requieres de constancia. Normalmente, se comienza por cargas más ligeras para ir acostumbrando al cuerpo, hasta llegar a un régimen que no debe exceder las tres veces por semana.

Aunque esto te parecerá poco, no debes realizar ejercicios a diario. Sé realista: si hace años que no te ejercitas, debes hacerlo poco a poco y asesórate con tu entrenador sobre cuáles rutinas son las más indicadas para ti.

Beneficios de hacer ejercicios (y descansar entre ellos)

Son múltiples los beneficios al realizar ejercicios, pues estos contribuyen a mantener un peso adecuado, mejoran tu autoestima, reducen el riesgo de que padezcas enfermedades cardiovasculares, mantienen tu piel joven y elástica, respiras mejor y no te cansas con facilidad. Además, mejora notablemente la memoria, la rapidez, y la flexibilidad. Puede aliviar algunas dolencias crónicas como la diabetes, la hipertensión y el asma.

Pero, aunque no te parezca, el descanso forma parte también del ejercicio.

Está comprobado que los músculos deben descansar como mínimo dos veces a la semana por 24 horas, pues durante estos períodos de reposo los músculos reconstruyen y engrosan las miofibrillas afectadas por la rutina de entrenamiento. En parte, es por ello que las personas que realizan ejercicios tienen horarios de sueño más placenteros, que rondan las 7 horas durante la noche. Durante ellas estás reconstruyendo tu cuerpo y mejorando tu metabolismo: la expresión “sueño reparador” nunca ha sido mejor empleada.

hacer deporte a diario

El descanso activo o hacer ejercicio todos los días

Si tienes el consejo de un profesional del fitness, verás como en el plan de entrenamiento que te sugiere vas a trabajar diferentes grupos musculares en cada sesión. Gracias a este “descanso activo”, lo que ejercitas hoy va a descansar o sufrir una carga menor en tu siguiente sesión. De esta forma no te sobreentrenas y puedes ir esculpiendo tu cuerpo de forma uniforme sin hacer ejercicios a diario.

Si vas en serio, deberías también chequear tu tensión arterial y frecuencia cardiaca de forma periódica, de manera que garantices que la rutina que llevas está dentro de los límites de tolerancia de tu cuerpo y no te estás exigiendo a un nivel que resulte peligroso.

 

Perder peso de forma efectiva y segura

Para perder peso de forma efectiva, la más recomendable de las opciones es que practiques ejercicios aeróbicos, estos se caracterizan por ser intensos, rítmicos y continuados. Por ejemplo, puedes practicar las caminatas rápidas, el trote en cinta de correr, usar una bicicleta estática, aunque sin dudas los más populares y efectivos son el baile aeróbico y las sesiones de spinning.

No te desanimes si no notas cambios inmediatos y no trates de quemar etapas a costa de hacer ejercicios a diario: como te comentábamos al principio, la salud a través del deporte es una carrera de resistencia, no de velocidad.

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