Las mejores bicicletas estáticas baratas

El equipo de entrenamiento casero más popular del mundo es sin duda la bicicleta estática, en cualquiera de sus muchos modelos y variantes. Como ejercicio aeróbico y cardiovascular, pedalear es uno de los mejores entrenamientos que puedes darle a tu cuerpo. Es por ese motivo que todos los que desean mantenerse activos físicamente en la comodidad del hogar escogen esta actividad para conseguirlo.

Las bicicletas estáticas han evolucionado con el paso del tiempo y en la actualidad cuentan con una variada gama de posibilidades para ti. Estas van desde ofertas económicas y tamaños hasta tipos diferentes para entrenamientos más específicos, sean ya para principiantes, profesionales o personas de limitada movilidad o en recuperación fisioterapéutica.

Además, los modelos modernos son sencillos de adaptar a nuestras necesidades y ocupan poco espacio en las casas, siendo muy fáciles de almacenar luego de su uso e incluso preferibles por encima de las famosas cintas de correr.

  

Se trata de una máquina de fitness estupenda si tu objetivo es adelgazar o simplemente no quieres perder la rutina de hacer ejercicio.

Esta tabla muestra las mejores Bicicletas Estáticas de 2017, o al menos las más vendidas en España a través de Amazon.

 

Tipos de bicicletas estáticas

Existen varios tipos de bicicletas estáticas que responden a diferentes variables de ejercitación y requerimientos del usuario. Entre estos tipos podemos mencionar las verticales o modelo convencional, las reclinadas, las plegables, las bicicletas elípticas, las mini y las de entrenamientos para crossfit y spinning.

Algunas de estas solo se distinguen por su tamaño o posibilidad de adaptarse al espacio requerido, como las mini y las plegables. Otras han sido modificadas para favorecer a personas con ciertas dolencias como es el caso de problemas en la columna o enfermedades cardiacas, hablamos de las reclinadas. Finalmente, las de spinning y crossfit son modelos cuyo diseño se encuentra pensado para sacar el mayor rendimiento físico posible y se recomiendan para verdaderos profesionales o personas que deseen un alto nivel de ejercitación.

Te invitamos a ver algunos de los tipos de bicicletas estáticas más comunes y sus características:

 

  • Vertical

 

Siendo una de las máquinas más recomendada para personas con sobrepeso, el modelo vertical tradicional posee una gran gama de ventajas. La primera de estas es la de ser un equipo económico al alcance de todos y a esto le sigue el que su uso produce un menor impacto, algo que sí ocurre cuando empleas una máquina de remos o una cinta.

No son pocos los usuarios  a los que les gusta comparar el uso de la bicicleta estática en su hogar con la práctica de ciclismo y ponen en la balanza la ventaja de no exponerse a accidentes en el exterior. Nuevos beneficios son los múltiples entrenamientos con que cuentas según tu resistencia y la posibilidad de leer o realizar otras actividades con las manos mientras te ejercitas.

 

  • Reclinada

 

En el sentido terapéutico y ergonómico, esta es la mejor opción de todos los modelos del mercado. Una bicicleta reclinada cuenta con un respaldo y un cómodo asiento que te permite realizar la ejercitación de tus piernas sin dañar la zona lumbar con malas posturas o empeorar cualquier lesión de tu espalda. Por tales motivos, esta variante es ideal para todas aquellas personas con problemas cardiovasculares o de otra índole que buscan rehabilitarse.

Recuerda además que cuando hablamos de ergonomía nos referimos a una disciplina que estudia la mejor manera de que los equipos que usas sean adaptables a tus necesidades y características físicas sacando no solo lo mejor de ti, sino también mayor salud y confort.

 

  • Mini

 

En cuanto a la combinación de economía y espacio, las mini ganan el oro, pues apenas constan de un pequeño pedestal con los pedales y un regulador de inercia. Este modelo es perfecto para mantenerte activo mientras realizar cualquier otro trabajo sentado, ya sea en la oficina o en el hogar mientras ves la tele.

Los modelos más modernos han incluido pantallas inteligentes que te muestran tu desarrollo y evolución del entrenamiento. De su apartado demográfico diremos que son justo lo que toda persona mayor necesita para recuperar paso a paso su movilidad a través de fisioterapias de baja incidencia.

Las bicicletas estáticas ofrecen todos estos beneficios con un ejercicio de muy bajo impacto ya que son son menos exigentes para las rodillas y las articulaciones en general.

Beneficios de las bicicletas estáticas

Comencemos recordándote que realizar ejercicio con tu bicicleta estática es una de las mejores maneras de bajar de peso. Una sesión diaria en tu equipo casero representa quemar un importante número de calorías.

Además es, una de las actividades aeróbicas más relevantes y recomendadas por su capacidad de no incidir directamente en la musculatura, sino a través de la respiración y los efectos del oxígeno en la fibra muscular.

Por supuesto, no olvidamos mencionarte que tus piernas y pies estarán más tonificados luego del uso de la bicicleta fija: conseguirás darles mayor elasticidad, así como endurecerlos y moldearlos.

Y por si fuera poco, esta actividad tiene la facultad de aliviar el estrés, quita la tensión de la espalda, contribuye a que los intestinos y el estómago realicen un mejor trabajo durante la digestión, mejora tu presión sanguínea, favorece tu cintura y mucho más.

Consejos para principiantes

Si es la primera vez que tienes una bicicleta fija en casa deberías seguir algunos de los siguientes consejos:

  • Ubica el equipo en un lugar ventilado donde te sea fácil respirar y obtener el oxígeno necesario para tu entrenamiento. Ten cuidado de que las bases de la bicicleta no se encuentren inestables y de ser posible coloca una estera o algo similar bajo estas para recoger el sudor que caiga al suelo.
  • Cuando eres principiante, tampoco debes olvidar utilizar la ropa adecuada para ejercitarte, esta debe ser cómoda y flexible, que no te sientas apretado dentro de ella y te permita transpirar bien.
  • Al comenzar tus rutinas lo mejor es que te vayas adaptando al ejercicio antes de iniciar un entrenamiento intensivo y sobre todo no olvides beber mucha agua para evitar la deshidratación.
  • Los expertos recomiendan 3 secciones a la semana de no menos de 30 minutos de duración cada una. Es muy importante tomar nota de los datos que te brinda la consola de tu bicicleta estática, pues con ella irás midiendo las “revoluciones por minuto”, o rpm, que realices y a partir de estas puedes graduar tu actividad física.

Una sección completa, el primer día, a 90 rpm puede dar paso a otra donde hagas calentamiento a esa velocidad por 15 minutos, luego aumentas a 100 rpm durante 5 minutos e inicia de nuevo el ciclo. El tercer día trata de hacer 45 minutos al ritmo inicial. Una vez que domines este entrenamiento puedes aumentar los días de la semana o incrementar la resistencia del equipo con el control de inercia.

imagen: mundofitness

 


GUÍA DE COMPRA


En el momento de comprar una bicicleta estática para tu hogar lo más importante siempre serán tus especificaciones como usuario de la misma. Ten en cuenta que no todas están pensadas para tus necesidades y que de nada vale comprar la más cara si a la larga no te brinda lo que quieres.

Hay una gran gama de ofertas de muy variados precios, por lo cual no debes preocuparte demasiado por el gasto económico. Veamos entonces algunos aspectos esenciales a tener en cuenta durante la compra de tu bicicleta estática:

Uso

Este es uno de esos factores que rápidamente te pueden ayudar a decantar varias ofertas en el mercado.

Es muy sencillo: según el uso que tengas pensado destinar a tu entrenamiento será la bicicleta fija que necesitas comprar. Si solo tienes intenciones de ejercitarte tú, no es igual que si la compartes con el resto de tu familia, en cuyo caso deberás pensar también en las características físicas de ellos y no solo en las tuyas.

Además si eres un empresario y buscas equipar tu gimnasio, debes contar con un alto grado de uso e ir por opciones más profesionales. Para facilitarte tu decisión en este apartado, te proponemos que analices el uso que darás a tu bicicleta estática dividiéndolo en moderado, intenso o pro.

En la primera división realizas 7 horas de ejercicio a la semana o menos, siendo ideal para la rehabilitación, la quema de calorías a baja intensidad, mejorar tu salud y tonificar el cuerpo.

Una carga intensa abarca entre 7 y 12 horas a la semana y es la que usualmente elegirías si ya te encuentras habituado a la práctica de deportes.

En cuanto a la variante pro, de 12 horas o más, tiene la característica de ser para personas cuya resistencia física les permite estar mucho tiempo sobre la bicicleta, realizando los entrenamientos de mayor intensidad y duración.

Mecánica

Una bicicleta estática posee muchos componentes mecánicos que se ajustan y relacionan entre sí. Estos van desde la clásica manivela para ajustar la altura del sillín hasta los modernos sistemas de frenado y la transmisión entre el pedal y el volante.

Es cierto que no necesitas comprender del todo como funciona a plenitud tu bicicleta casera, pero ello no significa que no cuentes con los elementos necesarios que te permitirán realizar una búsqueda más precisa del equipo que en realidad necesitas.

Los siguientes aspectos serán significativos para tu futura compra.

  • Tipos de resistencia/frenado

Dentro de la mecánica de las bicicletas estáticas se llama resistencia/frenado al sistema que introduce fuerza sobre el ejercicio haciéndote sentir la carga del mismo o dándote la sensación de que pedaleas cuesta arriba.

Existen 4 tipos de resistencia/frenado y son: el de patín, el magnético, el electromagnético y el de aero-magnético.

El primero simula la acción de los engranajes de una bicicleta común y ejerce fricción sobre el volante haciendo mayor la resistencia de este a la potencia de tus pedaleos. Es muy usado por profesionales, pero tiene la mala costumbre de dañarse y hacer mucho ruido.

Por otro lado el frenado magnético usa 2 imanes para controlar las revoluciones del volante de manera silenciosa y efectiva, por este motivo es uno de los favoritos de los usuarios.

Similar al anterior es el frenado electromagnético, solo que este utiliza la electricidad para generar un campo de resistencia automático el cual se regula a partir de la consola de la bicicleta y sus programas de entrenamiento.

Finalmente, el aero-magnético utiliza un sistema parecido al magnético, pero introduce una columna de aire que será mayor según tu nivel de pedaleo pudiendo incluso refrescarte en el proceso.

  • Volante de inercia

El volante de inercia no es más que esa rueda más grande la cual está conectada a los pedales mediante la cadena o correa de estos. Su función es una de las más importantes dentro de la mecánica y el funcionamiento de tu bicicleta estática, ya que a partir de él se regula la intensidad de los entrenamientos.

Además, el volante de inercia es el responsable de brindar fluidez y comodidad durante el proceso de pedaleo. Lo más usual es que se dividan según su peso, encontrándolos desde 5kg en adelante y pudiendo llegar a los 20kg o más.

Para un principiante hay quienes aconsejan los modelos de menos peso, sin embargo nuestra experiencia nos dice que estos pronto dejaran de representar un reto, por ello recomendamos comprar siempre uno de 7kg o más.

  • Transmisión

El siguiente apartado tiene mucho que ver con el volante de inercia, ya que la trasmisión de una bicicleta fija se mide hallando la proporción entre la cantidad de pedaleos necesarios para que el volante realice un giro completo.

Es decir que si para una revolución del volante de inercia se necesitan 5 revoluciones del pedal, esta relación se representará como 1/5. Aquí quisiéramos señalarte la inmensa relevancia que trae consigo dicha relación, debido a que mientras menor sea la proporción mejor será la calidad de tu ejercitación. Por ejemplo, una bicicleta de 1/7 es superior a una de 1/8 y sucesivamente.

No obstante, al analizar la transmisión tampoco deberías olvidar el peso del volante, ya que también influye en la funcionabilidad del equipo y puede cambiar algunos aspectos que mencionábamos con anterioridad. Es el caso de aquellas bicicletas que a pesar de tener un volante de poco peso, cuentan con una menor proporción con respecto a él.

Por lo tanto, un equipo de 6kg en el volante con una transmisión de 1/8, es mejor que uno de 8kg con transmisión 1/6. Pero si tienes dudas a la hora de comprar, sigue nuestro consejo y decántate por un volante de 7kg con transmisión 1/7 o menor.

Estabilidad y peso

Pudiera que a muchos le parezca algo obvio este elemento, no obstante siempre es bueno mencionarlo y hacerle hincapié, puesto que resulta ser de los de mayor importancia a la hora de selección.

En este caso cuando hablamos de peso, nos referimos tanto al peso corporal del usuario como al peso de la bicicleta fija en sí misma. Hay que considerar que un equipo de bajo peso no será capaz de soportar la carga de una persona gruesa, de ahí que se recomienda elegir uno que pueda sostenerte tanto a ti como a cualquier miembro de la familia que vaya a utilizarlo.

De no seguir este consejo, puedes acabar viendo cómo se rompe la estructura y el motor del aparato. Por otro lado, la estabilidad es el factor que te permite sentirte más seguro sobre el equipo. Para ello, una buena estabilidad se basa en el peso de la bicicleta fija y en la distancia que haya entre sus 2 ejes, las bases sobre las que se sostiene.

No olvides además asegurarte de que la colocas sobre una superficie firme y lo más regular posible para evitar cualquier accidente o percance indeseado.

Confort

El confort es una propiedad que en ocasiones se pasa de alto y luego debes pagar las consecuencias. Para las bicicletas estáticas, el confort es sinónimo de pasar mayor tiempo con plena comodidad sobre el equipo y poder realizar rutinas de mayor intensidad sin dañarnos o experimentar molestias.

A lo primero que deberías prestarle atención a la hora de comprar es a la accesibilidad que tengas con respecto a la bicicleta. Algunas son altas y muy incomodas para personas cuya movilidad se encuentra limitada por alguna lesión o enfermedad, pues representa un reto al tener que alzar demasiado las piernas en el momento de sentarse.

El confort en una bicicleta estática es sinónimo de pasar mayor tiempo con plena comodidad sobre el equipo y poder realizar rutinas de mayor intensidad sin dañarnos o experimentar molestias

Luego, el sillín y el manillar siempre se aconseja que sean ajustables según tu bienestar personal. Las ofertas abarcan sillines de diferentes tamaños, así como manillares donde puede colocar las manos o brazos en diferentes posiciones para tu confort.

Por último, los pedales de tu bicicleta deben ser amplios, antideslizantes e incluir una correa de seguridad para proteger a tus pies de toda incidencia negativa.

Consola

La consola de tu bicicleta fija es el enlace perfecto con el mundo moderno y todas las aplicaciones y ventajas que esto significa. Con datos constantes y precisos que te mantienen al tanto del desarrollo y la optimización de tus ejercitaciones, así como aparatos que van desde reproductores de música hasta entrenamientos personalizados descargados de internet.

Como promedio, las consolas te ofrecerán un determinado número de propiedades y datos como son las calorías que has consumido, la distancia que recorres en cada sección, la velocidad que mantienes y el tiempo que llevas entrenando.

Sin embargo, las generaciones más recientes de estos aparatos pueden ir más allá, brindando tu estado cardiaco, la cantidad de revoluciones que haces por minuto, las diferentes etapas de tu entrenamiento y más.

Por si fuera poco, cuentas con los programas preestablecidos que te ayudan a programar tu bicicleta para una ejercitación personal donde no debas estar cambiando la intensidad de la resistencia y el frenado cada dos por tres.

Otro de estos programas te aconsejará de cómo perder peso con mayor efectividad y en el tiempo que elijas según tu resistencia y capacidad física. Este proceso puede ser a partir de intervalos de entrenamientos con mayor intensidad o a partir de un trabajo a largo plazo que por lo general es más recomendable.

Las personas con problemas cardiacos cuentan con programaciones que pueden conectarse vía bluetooth a bandas de pecho y establecer así un ritmo de trabajo basado en la frecuencia cardiaca del usuario.

Finalmente, las aplicaciones descargables de internet te permitirán no solo estar al día de los nuevos sistemas de ejercicios, sino que ahora puedes conectarte con amigos online y disfrutar de paseos virtuales desde la comodidad de tu hogar.

Extras

Si creías que todo lo que puede ofrecer una bicicleta estática es pedalear hasta el cansancio, te tenemos un par de sorpresas.

Al entrar al apartado de extras que puedes adquirir junto con tu equipo de ejercitación lo primero que sobresale son las altavoces integrados con conectividad directa a tus dispositivos móviles para que escuches música o un audio libro sin necesidad de utilizar audífonos.

Otro plus de última tecnología es un ventilador anexado el cual utiliza tu propia fuerza para generar su energía al tiempo que te ayuda refrescar durante los planes más intensos.

Los pulsómetros son dispositivos que no solo te ayudaran a medir tu actividad cardiaca, sino que además guardan esos registros y gracias a ello puedes guiar tu evolución física. Este es uno de esos bonus que no deberían faltarte por su gran importancia para cuidar tu salud evitando el sobreentrenamiento, las lesiones, etc.

En cuanto a movilidad y funcionabilidad, tienes la elección de sumarle a tu bicicleta ruedas que te permitan transportarla con facilidad por la casa, así como también soportes niveladores para los casos de terrenos irregulares o desniveles.

Por último, no olvides el clásico, pero esencial, porta botellas que te evitará la incomodidad de levantarte en busca de agua cuando desees hidratarte.

Precios

Existen decenas de ofertas en el mercado para todos los gustos y bolsillos. Hoy se comercializan bicicletas estáticas desde un mínimo de 100 € hasta algunos miles, pero ello no quiere decir que te decantes de inmediato por uno u otro extremo.

Analiza con calma tus necesidades, el tipo de entrenamiento u objetivos que deseas obtener antes de tomar la decisión de cuánto dinero emplearás en ello.

Aun así, es nuestra recomendación que compres un equipo de calidad semi-profesional, cuanto menos, debido a que son más resistentes y no precisan de mantenimiento, como sí es muy probable que suceda con una oferta más barata. Cierto que con esta elección sobreviene un desembolso importante, pero no te arrepentirás.

Tampoco olvides que mientras mayores sean las prestaciones del equipo, mayor será su precio y esto lo puedes regular con el vendedor haciendo tu compra más personalizada o específica a tus verdaderas necesidades.e en casa.

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